Condiciones para el futuro de la Gestión Humana
Nos encontramos en una etapa sin
precedente histórico, donde tenemos que gestionar cambios constantes y que se
producen a gran velocidad. Un nuevo escenario marcado por la transformación
digital, en el que resulta especialmente crucial adoptar una nueva forma de
entender y gestionar la empresa y su relación con los empleados que la
componen.[1]
El progreso de la transformación
digital apunta que será imparable pero, en su generalización, no le faltan
obstáculos que derribar. El más grande de ellos es la resistencia cultural, que
supone reticencias a adoptar nuevos sistemas o falta de habilidades para
gestionarlos. El caso español es especialmente problemático en este aspecto,
con el nivel de resistencia a la transformación (56%) superando la media
europea (43%). Por tanto, el principal obstáculo a la evolución son las propias
personas, convirtiendo en prioritario el fomentar una transformación cultural
que facilite vencer las resistencias internas que paralizan el proceso.
La primera decisión que deberán tomar
las organizaciones para afrontar los cambios de manera productiva es
transformar el papel que hasta ahora han desempeñado los Recursos Humanos,
invitando a este departamento a la mesa de estrategia y alineando sus funciones
con los objetivos de negocio.
Pero ¿cómo llevar a cabo esta
reinvención del papel de los Recursos Humanos? “El negocio del futuro”, un
estudio realizado en 2017 por Cornerstone e IDC, identifica los cuatro pilares
sobre los que se basarán los Recursos Humanos del mañana: simplicidad,
agilidad, inteligencia, y excelencia.
1. SIMPLICIDAD
Simplificar los procesos significa rediseñarlos
para facilitar su aplicación, y priorizar aquellos orientados a crear impacto y
valor para el negocio por encima de los puramente transaccionales o de
mantenimiento.
Para alcanzar un esquema de procesos
más simple, será crucial gestionar la información entre los empleados de manera
intuitiva, personalizada y correspondiente a su posición individual, con
transparencia en cuanto a la toma de decisiones que les afectan. Las
plataformas tecnológicas de gestión de capital humano facilitan este proceso
ofreciendo un área común de comunicación.
2. AGILIDAD
El 60% del tiempo de los
profesionales de Recursos Humanos se prodiga en tareas administrativas y de
mantenimiento. Para aprovechar la posición clave de Recursos Humanos e invertir
su esfuerzo en crear valor para el negocio, será necesario reducir los sistemas
superfluos, aquellos puramente transaccionales y de higiene, en favor de
aquellos orientados a gestionar el talento y crear impacto.
La clave será involucrar al
departamento de IT de manera proactiva en la gestión de los procesos para sacar
el máximo partido del software de gestión de capital humano y mantener a la
organización al día con los desarrollos tecnológicos necesarios.
3. INTELIGENCIA
La transformación del negocio vendrá
con la inclusión de los RRHH en la toma de decisiones organizativas. Alinear la
estrategia de Recursos Humanos con los objetivos de negocio será la piedra
angular de la transformación digital y cultural, dado que este proceso gira
alrededor de las personas y Recursos Humanos es el interlocutor principal entre
empleados y dirección.
En este proceso, el uso de los big
data será decisivo, ya que estos permiten crear una política de talento y
desarrollo alineada con los objetivos organizativos. Además, a través de la
recopilación y evaluación de datos la organización podrá medir su rendimiento
en comparación con sus pares. Contrastando sus métricas con puntos de
referencia internos y externos para examinar sus fortalezas y debilidades podrá
adaptar su comportamiento a los resultados.
4. EXCELENCIA
La excelencia en las organizaciones
viene de la mano de la flexibilidad y celeridad en el desarrollo y lanzamiento
de los proyectos. Este deberá ser un proceso ágil y flexible, sin derroche de
recursos, que empiece con una versión prototipo a modificar según el feedback
recibido por sus primeros usuarios. Así, la empresa se asegura de que el
resultado final representará soluciones mejor ajustadas a las necesidades
reales de los usuarios y que el proyecto se completará de manera más rápida y
menos costosa.
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