Las claves del éxito de los emprendedores chinos que todo empresario debe adoptar
China[1]
tiene una vocación emprendedora y los datos lo demuestran. Según el Plan de
Acción sobre Emprendimiento 2020
de la Comisión Europea, el trabajo por cuenta propia en China es del
56%, mientras que es del 51% en Estados Unidos y en el viejo continente ha
bajado hasta el 37%.
Adicional a
esto, estudios han detectado algunas características de los ciudadanos de este
país que dejan claro su potencial para crear y mantener negocios, y que por
obvias razones se convierten en un ejemplo para los demás emprendedores del
mundo.
Pero, ¿cuáles
son esas características de los empresarios de este país que deben adoptar los
emprendedores colombianos para alcanzar el éxito? El informe Chinese vs
European Entrepreneurship: A comparsion, realizado por el profesor y director
académico de IE China Center, Bin Ma, señaló estas cinco cualidades:
Una de las cosas
que más preocupan en la actualidad es el lograr eliminar la brecha entre
hombres y mujeres que existe en el mundo empresarial, y China lo ha hecho de
maravilla. Según el informe, el 25% de los emprendedores chinos son
mujeres, frente a un 18% de los europeos. Aunque esta proporción no es
suficiente para equilibrar la balanza, sí dice mucho de cómo la economía china
se ha incorporado a la economía mundial, mejorando ciertas carencias del
mercado laboral.
Son más propietarios
El informe
reveló que el emprendedor chino es más reacio a la financiación externa de lo
que es el europeo. Así, suelen evitar el capital externo, incluida la inversión
estatal, porque consideran que ello supone una pérdida de control en la propia
empresa. “75 empresas chinas tenían titularidad propia, frente a 57 europeas. Es
más, tan solo 3 empresas chinas gozaban de financiación pública, por 10
europeas”, dice el documento.
ADN tecnológico
Otra característica
de los emprendedores chinos es que no son nada tradicionales en comparación con
los europeos. El informe destaca que las empresas del viejo continente están
dedicadas a sectores más tradicionales, mientras que las empresas
chinas se dedican más a temas tecnológicos (52,8% de los emprendimientos
desarrollan productos de base tecnológica).
Mejor formación
Pese a que los
emprendedores europeos son más jóvenes que sus pares chinos, hay una cosa que
los diferencia: el nivel de formación. Según el estudio, los
emprendedores chinos dedican más tiempo a sus estudios universitarios, máster y
doctorado.
Nada de sueño
Los empresarios
chinos están empezando a adoptar las famosas largas jornadas laborales de las
startups de Silicon Valley. Según el informe, los datos indican que los
emprendedores de este país duermen menos que sus equivalentes europeos: la
media de horas de sueño por noche es de 7,05 para los europeos y de 6,96 para
los chinos.
Comentarios
Publicar un comentario