Big Data y HR Analytics: ¿Qué son?¿Cómo están cambiando la realidad de las empresas e impactando la función de recursos humanos?
[1]Hoy
en día leemos y escuchamos sobre Big Data y Human Resources Analytics. Es un
tema que en los últimos años ha sido tendencia y se ha vuelto viral. Pero
¿Qué son exactamente? ¿Cómo están cambiando el mercado y los modelos de
negocios de las empresas? Y, sobretodo, ¿Cómo están impactando la función
de recursos humanos en las organizaciones del siglo XXI?
¿Qué
es Big Data y cómo nos impacta?
Me
permito citar una resonada frase de Dan Ariely (@danariely), profesor de
Sicología y Economía Conductual de la Universidad de Duke, en Estados
Unidos, “Big data es como el sexo adolescente: todos hablan de él, pero
nadie sabe realmente cómo hacerlo. Todo el mundo piensa que todos los
demás lo hacen, entonces todo el mundo dice que lo está haciendo”.
Existen tantas definiciones de Big Data como personas que lo definen. Por efectos prácticos de este artículo introductorio, usaremos la definición de Bernard Marr, autor del bestseller “Big Data in Practice”. Según Marr, la idea básica detrás de Big Data es que todo lo que estamos haciendo está dejando, cada día más, una traza digital (o data), la cual nosotros podemos usar y analizar.
Big
Data entonces se refiere a nuestra habilidad de hacer uso de los volúmenes
(cada día mayores) de data. Lo anterior nos impacta a todos. Queramos
o no, hoy en día estamos en medio de una revolución conocida como la
revolución digital. ¿Cómo sabemos que es una revolución y qué
significa esto? Simple, tomando como referencia el material
presentado por José Manuel Casas, CEO de Telefónica para Ecuador, en
el Congreso Internacional de Gestión Humana 2017
(Transformación Digital: Retos y Tendencias de Gestión Humana), es fácil
reconocer que estamos en medio de una revolución por tres motivos:
- Está cambiando el status quo.
- Impacta a toda la sociedad.
- Es irreversible.
En
primera instancia, el auge en el desarrollo y la democratización de las nuevas
tecnologías ha impactado la economía de nuestro planeta: hoy en día tenemos
riqueza sin ningún precedente en toda nuestra historia (unos 75.5 billones de
dólares a precios actuales).
Como
se plasma en el artículo de la Revista DINERO (septiembre, 2017), “Silicon
Valley Criollo: La explosión de los negocios digitales colombianos”, el poder
de la era digital en la economía es indiscutible. “Se trata de un mercado
que mueve en el mundo oportunidades de negocios por US44,5 billones y que
en Colombia genera ya más de 100.000 empleos y aporta 3,2% al Producto
Interno Bruto, según el Ministerio TIC.”
Las
nuevas tecnologías y el análisis de la traza digital está re definiendo
nuestra vida diaria, el de las empresas y sus modelos de negocios. Hoy en día
hablamos de hiperconectividad que se da, en gran medida, por la importante
cobertura de internet y las redes sociales, de inteligencia artificial, de The
Internet of Things (IoT), de realidad virtual y aumentada (ej: el
appPokemonGo), de los vehículos autónomos, de la energía renovable, de nano
terapia y la terapia genética, entre otros. Hoy, la raza humana está más
conectada que nunca (ver figuras 2 y 3) y ha logrado cosas que hasta hace años
atrás parecía de ciencia ficción. Lo anterior redefine el cómo consumimos
contenido. Por ejemplo, pasamos de ver televisión a ver Netflix, y las
nuevas generaciones a ver directamente YouTube. Hoy, muchos preferimos
usar Cabify o Uber en vez de tomar un taxi. Cuando viajamos a alguna
ciudad o país, usamos airbnb y no un hotel convencional. Cambia cómo
consumimos música: pasamos de escuchar CDs con unas cuantas canciones, a usar
el IPod que podía almacenar miles de canciones, y ahora a usar apps de
streaming de música que contienen millones de canciones en nuestros
celulares como Spotify, Deezer y Napster.
También
cambia cómo compramos. Ejemplos hay muchos, pero quisiera hablar de
Amazon. Este gigante de la tecnología, que apalancado en el Big Data ha logrado
posicionarse como una de las empresas más grandes del planeta. Es la empresa
que más rápido ha logrado crecer de US$0 a US$100 millardos en ventas en la
historia. En un momento en que la valoración del mercado de las empresas retail
está por debajo al del 2006 y el sector se encuentra en contracción (ver
figura 4), Amazon ha logrado incrementar su valoración de mercado en un 1934%,
creciendo 12 veces más rápido que el índice S&P 500.
Es
por esto, entre otras razones, que las empresas están siendo forzadas a
replantear sus modelos de negocios y sus propuestas de valor. Según
Deloitte, 70% de las compañías que estaban en el Fortune 100 hace diez años,
no existen hoy, y el 90% de las organizaciones creen que sus
industrias van a ser cambiadas por las nuevas tendencias digitales.
¿Qué
es HR Analytics y cómo está repercutiendo en la función de recursos
humanos en las empresas?
HR
Analytics, también conocido como Talent o PeopleAnalytics, va más
allá de hacer reportes y seguimientos a datos de recursos humanos
(i.eheadcount, rotación y costo de personal). HR Analytics consiste en el
uso de matemáticas y estadísticas con el fin de derivar significado de la
data, para así tomar mejores decisiones relacionadas con gente y negocio.
HRAnalytics implica y aplica tecnología, estadística, manejo de bases de
datos, visualización e interpretación de data, conocimiento de RR.HH y en
negocio & estrategia, con el fin de tomar mejores decisiones de
gestión de personal y de negocio.
Si
lo fuese a poner en una sola frase, el propósito de HR Analytics es
gestionar de manera óptima a la gente, apalancado en la data (traza
digital) que ésta genera (ej: demográficos, grados
salariales, performance reviews, informes de productividad, entre otros). Al
igual que en otras áreas de los negocios como mercadeo,
ventas, operaciones y finanzas, la época de tomar decisiones basadas
meramente en “intuición” es algo del pasado. No hay ninguna razón por la cual
en recursos humanos no podamos aplicar un poco de “ciencia”, desde una
perspectiva de método. Me refiero a que, al igual que en el método
científico, observamos, formulamos hipótesis, usamos data y métricas,
analizamos, experimentamos y dictamos planes de acción.
¿Cuál
es el resultado de lo anterior? ¡HR Analytics es un buen negocio!
Mayor productividad, reducción de costos/gastos, incrementos de ventas entre
otros. Tomando la idea de Thomas H. Davenport en su artículo
“CompetingonAnalytics” (HBR’s MustReads, 2011), las empresas deben hacer que
“Analytics” sea parte de su estrategia competitiva. Con HR Analytics, se
aplican herramientas digitales en la gestión de las organizaciones y RRHH. La
cultura organizacional se transforma, se vuelve más ágil y “digital”.
Por
ejemplo, gracias a HR Analytics, se observan dos tendencias en las
organizaciones que denotan esta transformación. En primer lugar,
están desapareciendo algunos cargos en las empresas. Cada vez se requieren
menos personas en servicio al cliente, conductores de transporte
o empleados operativos. Por otro lado, están emergiendo otros cargos
como arquitectos de realidad virtual/aumentada, científicos de datos, abogados
especializados en ciber seguridad y hasta diseñadores de órganos. En
consecuencia, se abre un mundo de nuevas posibilidades laborales, ya que
las empresas requieren nuevas habilidades y perfiles digitales. Así, las
competencias “blandas” cobran aún mayor relevancia.
Reflexiones
finales
La
realidad es que estamos viviendo la revolución digital y depende de
nosotros si en Colombia tomamos provecho de ésta. Recordemos que el
desarrollo y la democratización de las nuevas tecnologías y la data
han impactado la economía global. Las oportunidades de negocio han crecido
exponencialmente gracias a esta hiperconectividad.
La
revolución digital también ha contribuido a que todo lo que hacemos, como
consumir o comprar, está dejando una traza digital. Al analizar estos volúmenes
cada vez mayores de data (Big Data), las empresas se han visto forzadas a
replantear sus modelos de negocio y sus propuestas de valor. Y para tomar
las mejores decisiones están incursionando en HR Analytics que aplica
herramientas digitales en la gestión de las organizaciones y RR.HH. Hoy más que
nunca las empresas colombianas tienen una gran oportunidad para cerrar
brechas con empresas de países desarrollados que en el pasado fueron las únicas
con acceso a la tecnología, información y data. Ojalá aprovechemos.
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