Despidos a través de ZOOM

Ante la necesidad de reducir costos de operación, muchas marcas han decidido recortar sus plantillas laborales y Uber ha sido una de las que ha reducido su fuerza laboral con especial rigor.En días pasados, la empresa detrás de la popular plataforma de movilidad indicó que el recorte de empleados se contaría en miles.
Entre ganancias y despidos
Durante la semana pasada, Uber reportó ingresos por 3 mil 543 millones de dólares entre enero y marzo de 2020, lo que superó las expectativas de los especialistas.Aunque la cifra no es mala, la realidad es que la empresa también registró una pérdida de 2 mil 940 millones de dólares, rubro que había logrado contener en sus pasados informes.Con la intención de minimizar estas pérdidas, la firma anunció recientemente, de acuerdo con The Verge, recortes en su plantilla laboral equivalentes al 14 por ciento. Esto quiere decir que ejecutará unos 3 mil 700 despidos en el transcurso de los próximos días. La idea es, como el resto de las compañías que han tomado estas medidas, reducir su nivel de gastos en el mediano plazo.
Dichos despidos se realizarían a lo largo de sus unidades de servicio al cliente y contratación. Según la misma plataforma de tecnología, se espera que estos despidos representen un gasto de 20 millones de dólares (mdd) en compensaciones y liquidaciones. Uber también anunció que su CEO, Dara Khosrowshahi, dejará de percibir su salario por el resto del año. Asimismo, apuntó que se trata de una decisión necesaria considerando la intensa caída de la demanda.
Despidos desde Zoom
Si bien esta medida puede estar, hasta cierto punto, justificada por la necesidad de mantener la liquidez de la empresa, lo que ahora llama la atención es la manera en la que Uber tuvo que llevar a cabo esta medida.Tal y como lo reportan desde Daily Mail, Uber notificó a cerca de 3 mil 500 empleados sobre su despido mediante una videollamada de Zoom de tres minutos. Según lo reportado por el medio, el cual asegura haber tendido acceso al enlace, la directora del Centro de Excelencia de Uber en Phoenix, Ruffin Chaveleau, comunicó al personal que ese era su último día, haciendo referencia a la situación actual del negocio.

“Nuestro negocio de viajes compartidos se ha reducido en más de la mitad. No hay trabajo suficiente para muchos empleados en la primera línea de atención al cliente. Como resultado de eso, eliminamos 3.500 puestos de atención al cliente”, afirmó Chaveleau, al tiempo que complementó diciendo “tu puesto se ha visto afectado y hoy será tu último día de trabajo con Uber. Seguirás en nómina hasta la fecha indicada en su documento de indemnización”.Adicional, la directiva de Uber se disculpó por la forma en que los despidos fueron comunicados los despidos, pero aseguró que la intención fue informar sobre la desaparición de estos empleos lo antes posible para evitar que los trabajadores afectados se enterarán por fuentes no verificadas.“Nadie quiere recibir una llamada así. Con todo el mundo a distancia y un cambio de esta magnitud, teníamos que hacer esto de forma que se informará lo más rápido posible para que no lo escuchen de la fábrica de rumores. También quería dar esta noticia personalmente y tomarme un momento para agradecerles por su contribución a Uber”, afirmó la representante de la marca.
Aunque la manera en la que firma ha tenido que ejecutar esta decisión es comprensible si se consideran las medidas de aislamiento actuales, la realidad es que bien se pudieron tomar otras acciones mucho más responsables para notificar la perdida de la fuente de ingresos de muchos trabajadores. Hablamos de la responsabilidad que emitir un despido conlleva: los empleadores y departamentos de recursos humanos deben cuidar los detalles, mismos que pueden marcar la diferencia entre la imagen que dejas a tu equipo anterior y que puede convertirse en una fortaleza en el futuro inmediato.

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