La Supervivencia de Recursos Humanos
La
apuesta por la innovación en RRHH y por políticas orientadas a motivar y
comprometer a los profesionales, son los principales retos de las áreas de
Recursos Humanos, según el estudio “Odisea 2017, gestionando personas en
tiempos de cambio”, elaborado por People
Excellence en colaboración con la Asociación para el Progreso de la
Dirección (APD).
Santiago
de Miguel, CEO de People Excellence, ha presentado algunas de las conclusiones
de este estudio en las Jornadas de Estudio del Gref (Grupo de Responsables de
Formación y Desarrollo de Entidades Financieras y Aseguradoras).
En
su opinión, “la involucración de los
profesionales con la empresa ha ido disminuyendo paulatinamente en los últimos
años, por lo que es necesario potenciar el compromiso y la vinculación de los
profesionales con la estrategia y los objetivos de la organización”.
El
desarrollo de nuevos líderes para la organización del futuro ha sido
identificado también de manera destacada como uno de los principales retos al
que se enfrentan las organizaciones a la hora de gestionar el talento.
Como
comenta Santiago de Miguel, “los modelos
de liderazgo existentes hasta ahora no pueden seguir el ritmo de las reglas de
mercado actual”. Esto obliga a las organizaciones a encontrar modelos de
liderazgo más flexibles y ágiles, basados en una menor jerarquía y orientados a
la creación de entornos colaborativos y participativos. Es necesario, por
tanto, dar paso a líderes capaces de operar en la nueva realidad global y de
adaptarse a entornos más complejos e inciertos.
Prioritarios
serán también la vinculación de desempeño y productividad, y la conexión y
vinculación del talento. “La atracción y
la retención del talento ya no valen. Las nuevas claves de la gestión del
talento, pasan por conectar a las personas con la organización, transformar el
talento en conocimientos y capacidades clave, y mover a las personas dentro de
la organización para hacer aflorar el talento en áreas estratégicas. De esta
forma, los esfuerzos han de centrarse en políticas orientadas a identificar y
formar el mejor talento, haciendo partícipes de ello a los empleados y
contribuyendo de forma alineada a las necesidades del negocio”.
Para
ello, la conciliación entre vida familiar y profesional, la formación
especializada o a medida y la promoción interna, serían las medidas más
efectivas.
Los
encuestados por el estudio, destacan también la importancia de fomentar en las
empresas hábitos culturales ligados a la productividad y eficacia, con medidas
como la flexibilización de la jornada laboral o la retribución variable.
Por
otra parte, según este estudio, en los últimos años, las Direcciones de RRHH
han sabido reorientarse hacia un rol de partner estratégico del negocio,
enfocado entre otros, a desarrollar el talento, potenciar los valores corporativos
o favorecer la gestión del cambio organizativo.
Según
Santiago de Miguel, las Direcciones de RRHH tienen que ser percibidas como “una parte fundamental del negocio”, y
no como un grupo de profesionales que “da
soporte” al negocio. La supervivencia de RRHH pasa por tanto por su
capacidad de reinventarse, y ser capaz de identificar e impulsar estrategias y
políticas, totalmente alineadas al negocio de las organizaciones.
Entre
las competencias básicas que ha de jugar la función de RRHH desde un posicionamiento
estratégico destacan ser: promotor del cambio; innovador en prácticas y
procesos; experto conocedor del negocio o potenciador de capacidades. El
estudio se puede bajar del siguiente enlace
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