Organizaciones 4.0




En el muy recomendable informe final[1] del grupo de trabajo sobre las organizaciones 4.0 que ha estado trabajando en Alemania con 278 empresas industriales. De ellas 205 son pymes. En uno de esos gráficos cuya imagen se adjunta, se señalan como los dos mayores desafíos para hacer realidad la industria 4.0 la estandarización y la organización de los procesos de trabajo. Las 278 empresas indicaron que estos eran los desafíos principales:


                                                                                               Fuente: BITKOM, VDMA, ZVEI 2013

En realidad se puede ver como dos caras de una misma moneda. Quienes andan analizando este nuevo modelo no se cansan de repetir que la gran transformación tendrá que ver con un nuevo ecosistema mucho más colaborativo entre una multitud de agentes que trabajarán en redes horizontales y verticales. Eso quiere decir “compartir” un lenguaje común:  la estandarización que se indica como primer gran desafío según lo dicen las empresas encuestadas. 
En el informe se dice:

Industrie 4.0 is focused on creating smart products, procedures and processes. Smart factories constitute a key feature of Industrie 4.0. Smart factories are capable of managing complexity, are less prone to disruption and are able to manufacture goods more efficiently. In the smart factory, human beings, machines and resources communicate with each other as naturally as in a social network. Smart products know the details of how they were manufactured and how they are intended to be used.

Sea con la nomenclatura alemana (smart manufacturing) o con la americana (advanced manufacturing) el caso es que de nuevo lo que promete la tecnología tiene que pasar forzosamente por una modificación de la cultura empresarial. Trabajar más como una “red social” y menos como una “eempresa tradicional”. Así de simple.  La Internet de las Cosas pasa por humanos. Ya lo dijo Usman Haque: esto va de que las personas se apropien de las tecnologías y les den sentido.

La estandardización implica que quienes van a tomar parte en ese escenario  global para fabricar deben entenderse. Y deben hacerlo con sus sistemas de gestión y con sus correspondientes soportes tecnológicos. Pero antes tienen que ABRIR su gestión asus stakeholders. Que todos ganen implica un paso previo: abrir la gestión para que proveedores, empresas de manufactura y sus clientes interactúen en un terreno común.

El segundo gran desafío tiene que ver con una organización diferente de los procesos, no tan constreñida por las limitaciones de lo físico. Pero el management fabril vive pegado a la gestión eficiente de sus stocks porque cuestan dinero cuando los envías al cliente o incluso cuestan dinero ¡aunque no se muevan! En cambio lo digital se mueve por coordenadas radicalmente diferentes. No es sencillo asumir este  cambio de paradigma.

¿Qué conclusión se puede sacar  de todo lo anterior? Aunque lo que promete la Internet de las Cosas es una revolución habrá que esperar  a que las culturas empresariales sean más abiertas. Y esto sí, esto (cuando suceda) sí que se convertirá en la verdadera revolución. La de las personas.




[1]http://blog.consultorartesano.com/2014/06/un-par-de-pequenos-problemas-para-la-industria-4-0.html 

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