Organizaciones 4.0
Fuente:
BITKOM, VDMA, ZVEI 2013
En
realidad se puede ver como dos caras de una misma moneda. Quienes andan
analizando este nuevo modelo no se cansan de repetir que la gran
transformación tendrá que ver con un nuevo ecosistema mucho más colaborativo
entre una multitud de agentes que trabajarán en redes horizontales y
verticales. Eso quiere decir “compartir”
un lenguaje común: la estandarización que se indica como primer gran desafío
según lo dicen las empresas encuestadas.
Industrie
4.0 is focused on creating smart products, procedures and processes. Smart
factories constitute a key feature of Industrie 4.0. Smart factories are
capable of managing complexity, are less prone to disruption and are able to
manufacture goods more efficiently. In the smart factory, human beings,
machines and resources communicate with each other as naturally as in a social
network. Smart products know the details of how they were manufactured and how
they are intended to be used.
Sea
con la nomenclatura alemana (smart manufacturing) o con la americana (advanced
manufacturing) el caso es que de nuevo lo que promete la tecnología tiene que
pasar forzosamente por una modificación de la cultura empresarial. Trabajar más
como una “red social” y menos como una “eempresa tradicional”. Así de simple. La
Internet de las Cosas pasa por humanos. Ya lo dijo Usman Haque: esto va de que las personas se apropien de
las tecnologías y les den sentido.
La estandardización implica que quienes van a tomar parte en ese escenario global para fabricar deben entenderse. Y deben hacerlo con sus sistemas de
gestión y con sus correspondientes soportes tecnológicos. Pero
antes tienen que ABRIR su gestión asus stakeholders. Que
todos ganen implica un paso previo: abrir la gestión para que proveedores,
empresas de manufactura y sus clientes interactúen en un terreno común.
El
segundo gran desafío tiene que ver con una organización diferente de los
procesos, no tan constreñida por las limitaciones de lo físico. Pero el management
fabril vive pegado a la gestión eficiente de sus stocks porque cuestan dinero cuando los envías al cliente o incluso cuestan dinero
¡aunque no se muevan! En cambio lo digital se mueve por coordenadas
radicalmente diferentes. No es sencillo asumir este cambio de
paradigma.
¿Qué
conclusión se puede sacar de todo lo
anterior? Aunque lo que promete la Internet de las Cosas es una revolución habrá
que esperar a que las culturas
empresariales sean más abiertas. Y esto sí, esto (cuando suceda) sí que se
convertirá en la verdadera revolución. La de las personas.
[1]http://blog.consultorartesano.com/2014/06/un-par-de-pequenos-problemas-para-la-industria-4-0.html
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