DIEZ FORMAS DE AFINAR TUS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LOS NEGOCIOS[1]
De acuerdo con Morgan Masters,
Business Analyst y parte del staff de ModernAnalyst.com, las 10 formas
principales de afinar sus habilidades de comunicación, divididos en tres
categorías son:
Principios generales de
comunicación
1.- Comunicar a la gente donde está.- El uso del correo o de la
intranet para comunicar no garantiza que la gente leerá la información.
Dependiendo de la personalidad de cada uno, requerirán que ésta sea comunicada
por escrito o personalmente. No se puede confiar en utilizar solo un canal de
comunicación. Al igual que las campañas de marketing que utilizan docenas o
cientos de puntos al mismo tiempo, la comunicación en Business Analysis sigue
el mismo principio. Se debe trabajar bajo una premisa: Comunicar el mismo claro
mensaje a todos, en cualquier lugar y al mismo tiempo.
2.- Haga el mensaje fácil de comprender.- Simplifique; comunique lo
que necesita en las menos palabras posibles. Si su audiencia es diversa,
comunique sin utilizar términos técnicos.
3.- Establezca objetivos concretos, no sólo visiones subjetivas.-
Cuantifique sus expectativas. No utilice frases como “Esto necesita estar lo
más pronto posible”, sino “La fecha
límite para entregar esto es el 1 de junio”; tampoco “¿Me pueden enviar sus
comentarios cuanto antes?”, sino “Sé
que están ocupados pero si queremos cumplir con las fechas del proyecto,
necesito que me contesten hoy mismo”.
4.- Adecúe el mensaje a la audiencia.- El BABOK establece que una
fuerte señal de habilidades de redacción es “la
habilidad de ajustar el estilo de escritura a las necesidades de la audiencia”.
Utilice un lenguaje coloquial y enfóquese en lo que su audiencia necesita
escuchar. A los desarrolladores de software no se les necesita vender la
genialidad de un nuevo producto, pero al cliente que puede dar
retroalimentación, sí. Se debe expresar algo como “Necesitamos de su experiencia para darle forma a un nuevo producto que
requerirá de al menos 10 horas de su tiempo cada mes”.
5.- Sea proactivo.- No deje que otros interpreten los detalles o el
estatus por usted. Si es información controversial o importante, expóngala
claramente por escrito y envíela fechada, no deje que los colegas, stakeholders
o desarrolladores lo escuchen de alguien más. Si no está en los requerimientos.
Recuerde que hay mucha especulación alrededor de los requerimientos y la dura
realidad es que muchos stakeholders nunca leen los requerimientos a detalle;
realice un esfuerzo para activamente llegar a ellos dónde están.
6.- Utilice los recursos a su disposición.- Si no encuentra la
mejor manera de comunicar algo a su auditorio, apóyese en su departamento de
marketing; una llamada a un experto en comunicación puede ayudarle a adecuar su
mensaje y ahorrarse decenas de horas explicando las cosas más tarde.
Comunicaciones Escritas
La comunicación escrita puede ser
engañosa. Como dice el BABOK “La
comunicación escrita es capaz de registrar una gran cantidad de información,
pero frecuentemente es un reto asegurar que el texto redactado se entiende
correctamente”. Algunos tips específicos para la comunicación escrita son:
7.-
Realice una lectura completa con el fin de eliminar oraciones complejas y
evitar lenguaje excesivamente técnico.- Las personas que son sumamente
técnicas tienden a expresar sus ideas de forma más compleja de lo que tiene que
ser, “Deseleccione la tecla apropiada
indicando si desea cancelar sus actualizaciones o continúe y salve”, en
lugar de “Dé Cancelar o Continuar”.
Puede necesitar re frasear algunas ideas para que estas sean más comprensibles
a una mayor audiencia.
8.- Si se requiere, repase su vocabulario y habilidades gramaticales.-
La mayoría de los analistas de negocio son también por defecto redactores de
tiempo parcial, gracias a los requerimientos. El BABOK enfatiza, “La comunicación escrita efectiva requiere
que el analista de negocio tenga un amplio vocabulario, fuerte comprensión de
la gramática y estilo y un entendimiento de cuales modismos y términos serán
fácilmente comprendidos por la audiencia”. Una buena guía básica es The
Elements of Style por Strunk and White.
Comunicaciones Habladas
9.- Siempre utilice las comunicaciones habladas como un complemento de
lo que ya este escrito.- Nunca confíe en sólo hablar, esto es como las
funcionalidades extra (gold-plating), los supuestos y los rumores empiezan.
Asegúrese que lo que desea comunicar está escrito claramente y publicado para
que su audiencia lo acepte fácilmente.
10.-
Mantenga un tono positivo y amigable.- Si está cansado o frustrado, trate
de no demostrarlo. Eso hará que la gente se incline menos a ayudarlo o
escucharlo. El BABOK menciona que uno puede desarrollar y entregar “presentaciones poderosas posicionando su contenido y
objetivos apropiadamente (por ejemplo: tono positivo en lugar de negativo)”.
La negatividad frecuentemente hace a las personas estar a la defensiva y no
genera ningún beneficio. Para cada audiencia, permanezca positivo, ya sea
presentando un problema o una solución.
Practique la escucha activa
La escucha activa es simplemente
repetir lo que entendió de su interlocutor y pronunciar lo que interpretó de
ello. Esto da oportunidad a su interlocutor de aclarar y eliminar supuestos.
Frecuentemente los analistas no están incluso conscientes de que están haciendo
suposiciones e incluyéndolas dentro de los requerimientos, por lo que esta
práctica es especialmente útil durante la fase de identificación. Por ejemplo,
un CSR (Customer Service Representative)
puede decir “No nos gusta la función del
reporte actual, toma demasiado tiempo y los clientes siempre se frustran con él.”
Un analista que practica la escucha activa podría decir algo como “Entonces, su mayor preocupación es hacer
llegar la información a los clientes el mismo día ya sea en un reporte o no”
Esto podría llevar al CSR afirmar el supuesto del analista o corregirlo.
[1] Tomado
de: ModernAnalyst.com
http://www.modernanalyst.com/Resources/Articles/tabid/115/articleType/ArticleView/articleId/1994/10-Ways-to-Hone-Your-Communication-Skills-as-a-Business-Analyst.aspx
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